Con Central Park sucede lo mismo que con otros parques públicos como el Retiro (Madrid) o Hyde Park (Londres): que, de repente, pierdes de vista que estás en una gran ciudad. Sucede lo mismo, pero a lo grande. Para visitar todo Central Park haría falta bastante más de un día, pero una larga mañana puede ser suficiente para ver los puntos más significativos, pasear tranquilamente y descansar en este pulmón verde en medio de la ciudad de Nueva York. Cerca del parque hay varios lugares donde alquilan bicicletas, por si te apetece recorrerlo sobre ruedas. 

1. Entra por la zona suroeste del parque, por la Merchants' Gate, donde se encuentra el Monumento al Maine. Nada más entrar hay un puesto de información donde conocer más sobre el parque, sus posibles tours a lo largo del día y donde conseguir un pequeño mapa con los lugares de interés señalados. 


2. Wollman Rink. En invierno montan la típica pista de patinaje y en verano se convierte en un mini parque de atracciones.




3. The Pond. Al lado de este pequeño estanque se encuentra el zoo. 


4. Gran Carousel de Central Park. Un carousel curioso pues se encuentra completamente cubierto, para poder usarse todo el año.


5. Subiendo por The Mall se llega a Bethesda Fountain, uno de los espacios más fotografiados de todo Central Park. Es un paseo bastante animado donde los artistas callejeros hacen acrobacias, pintan retratos o venden sus ilustraciones. 


6. Bow Bridge, un bonito puente de hierro fundido que cruza The Lake.




7. Stawberry Fields. Esta zona de Central Park es mantenida anualmente por Joko Ono, la viuda de John Lennon, que fue asesinado en 1980 a las puertas del Dakota Building, a unos pasos de Strawberry Fields. Los árboles, arbustos y flores de esta zona fueron donados por países de todo el mundo en homenaje al músico de los Beatles, pero por encima de todo destaca el mosaico con la palabra Imagine, que probablemente se lleva la palma del rincón más fotografiado del parque. De hecho, si queréis fotografiaros junto a él, tendréis que hacer cola a su alrededor para inmiscuiros rápidamente (antes de que se meta otro turista) y os costará sacar una instantánea sin pies alrededor.



8. Junto a Turtle Pond (denominado así por la gran cantidad de tortugas que lo habitan), se encuentra el Belvedere Castle. Se accede a él subiendo por unas bonitas colinas llamadas The Ramble. Aunque el castillo en sí no es muy bonito, se encuentra en el punto más alto de todo Central Park, por lo que la panorámica bien merece la pena su visita.

9. En la parte trasera del MET se encuentra el obelisco más antiguo de NY, conocido como Cleopatra's Neddle, aunque nada tiene que ver con ella. Tiene unos 3.600 años de antigüedad y ha sido emplazado en varias localizaciones a lo largo de la historia: desde Heliópolis, una antigua ciudad egipcia, hasta Alejandría. En 1881 cruzó el océano para llegar a Nueva York como un regalo de Egipto a las ciudades industrializadas del oeste. Y es que fueron dos los obeliscos que ofrecieron como regalo: uno es éste, el otro se encuentra en Londres.


A lo largo del parque hay varios puestos de comida rápida, otra opción es llevar un picnic de casa y tirarse en el césped como tantos otros neoyorquinos o turistas que se animan con el mantel de cuadros. Si llegas a Strawberry Fields sobre la hora de comer, otra opción muy buena es Dallas BBQ (27 W 72 Street), un local al más puro estilo yanqui, bastante económico. 


Una vez hayamos terminado con Central Park, toca conocer Upper West Side. Tiene fama de ser un barrio para gente acomodada con intereses artísticos y algo bohemios. Desde luego han vivido en él numerosas estrellas cinematográficas y el carácter es algo distinto al del Upper East Side, donde tradicionalmente ha residido la gente más conservadora, pero ambos comparten ese aire que desprenden los barrios residenciales. De todos modos, sus casas son preciosas y bordeando el parque te encontrarás con edificios con mucha historia.


10. Museo de historia natural (Central Park West). Es uno de esos museos que no tienen precio fijo, sino sugerido. Si tienes tiempo e interés en este tipo de museos, no te lo pienses. Nosotros preferimos aprovechar la tarde paseando por Upper West Side.


11. Apartamentos San Remo (145-46 Central Park West). Aquí han vivido celebridades como Steven Spielberg, Bruce Willis, Glenn Close o Bono de U2. 


12. Dakota Building (1 W 72 Street). Aunque se accede desde la calle 72, su fachada más conocida es la que da al Central Park. Mundialmente reconocido por ser donde asesinaron a John Lennon, Joko Ono sigue residiendo allí, aunque a lo largo de la historia no han sido pocos los famosos que han fijado en el Dakota su residencia, como Lauren Bacall o Judy Garland.




13. The Majestic (115 Central Park West). Otro bloque de apartamentos con historia: en su lobby fue tiroteado el mafioso Frank Costello, aunque no fue asesinado. 

14. Lincoln Center (10 Lincoln Center Plaza). Es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo, donde tienen su sede la Ópera de la ciudad de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Nueva York o la Film Society del Lincoln Center, entre otras.  


15. Columbus Circle, presidido por una estatua de Cristóbal Colón. En la parte oeste se vislumbra Time Warner Center, un complejo de oficinas y una gran galería comercial. 


16. Hearst Tower (300 W 57 Street). Diseñada por Norman Foster, presenta una curiosa estructura diagonal y fue el primer rascacielos en construirse tras el 11-S.