Pasear por estos barrios no tiene nada que ver con la zona de rascacielos de Downtown y Midtown: Chinatown tiene un encanto especial que te traslada directamente a Oriente y el SoHo aún mantiene ese toque moderno y cool, aunque hoy en día algo arrebatado por otros barrios como Brooklyn o su vecino NoLiTa, lleno de tiendas de diseño, cafeterías y restaurantes. 

En estos barrios lo mejor es perderse, ir caminando siguiendo más o menos un orden lógico. Recomiendo comenzar en la parte sur de Chinatown para ir subiendo, recorrer Little Italy, continuar hacia el SoHo y acabar la tarde en NoLiTa. Éstos son algunos lugares destacados en Chinatown:


1. Confucius Plaza.


2. Eldridge Street Synagogue (12 Eldridge Street). 


3. Templo budista Mahayana (133 Canal Street).






En los últimos años Little Italy ha ido menguando a costa de su barrio vecino, Chinatown, por lo que a veces cuesta distinguir exactamente si hemos pasado de uno a otro. Los letreros chinos van ganando terreno a las heladerías y los restaurantes italianos, pero todavía existe una calle en la que todo es verde, blanco y rojo: Mulberry Street

Conforme nos dirigimos hacia el noroeste, llegaremos al SoHo -South of Houston- y, de nuevo, lo mejor que puedes hacer es pasear sin rumbo fijo. En el paseo seguro que encuentras tiendas interesantes en las que mirar o comprar algo, en el SoHo están prácticamente las mejores marcas (exceptuado las de la 5ª Avenida) y también las mejores tiendas vintage de la ciudad. La arquitectura de sus casas es también un importante reclamo del barrio: hechas en su mayoría completamente de hierro fundido, se ganaron el nombre de cast-iron buildings. Dos rascacielos que no deberías perderte:


4. Haughwout Building (490 Broadway). 


5. Little Singer Building (561 Broadway).


En NoLiTa -North of Little Italy- tendrás la excusa perfecta para tomarte un café o una cerveza en cualquiera de sus establecimientos de moda. Es un barrio muy animado por las tardes, así que déjalo para el final del día. Algunos puntos de interés:


6. St Patrick's Old Cathedral (263 Mulberry Street). Sinceramente, no es un punto imprescindible, pero si estás cerca y no estás demasiado cansado no está de más acercarte a visitar esta austera iglesia en el barrio de NoLiTa y su cementerio. 


7. Sara D. Roosevelt Park (a lo largo de Chrystie Street, varias entradas). Un curioso jardín con el que dimos accidentalmente paseando. Es uno de esos espacios típicamente neoyorquinos, cuidado por los propios vecinos y que esconde más de un tesoro. Una zona para niños, un rincón de lectura, unos cuantos animales y un huerto, todo ello con un aspecto algo caótico y muy colorido que le da un toque como de parque okupado.



8. New Museum (235 Bowery Street). Muy recomendable para los amantes del arte contemporáneo actual. Aquí verás lo que se está haciendo ahora mismo en cualquier parte del mundo. No tiene una exposición permanente, sino que sus cinco plantas se dedican a la exposición temporal programada. He de decir que cuando estuve allí lo que más me gustó sin duda fue el montaje. Una instalación impecable de cada una de las propuestas, ya fueran fotografías, instalaciones, pintura o vídeo, y un conjunto muy bien trabajado. El museo es muy estrechito, se despliega hacia arriba más que hacia los lados y es fácilmente abarcable en un par de horas. Si además vas un jueves, es gratis de 19h a 21h (recomiendan una donación de 2$); el resto de días de la semana cierra a las 18h (excepto lunes y martes, que permanece cerrado) y cuesta 16$. Así como no recomiendo ir al MoMA cuando es gratuito si de verdad quieres apreciar las obras, el New Museum no se llena tantísimo los jueves y, aunque seguro que habrá más gente que cualquier otro día, se puede visitar bastante bien. 

Mención aparte merece el tema de la comida. Si te gusta la comida asiática y la pasta, probablemente éste sea el día que mejor vas a comer en Nueva York. Una opción acertada puede ser comer en Chinatown y cenar en Little Italy. 


9. Jing Fong (20 Elisabeth Street). Nos lo habían recomendado (muy mucho), pero justo el día que fuimos estaba cerrado. Comimos muy bien en otro muy cerca de allí, hay montones a lo largo de Mott Street. Si eres de los que te encanta el rollo oriental, busca alguno que tenga los famosos patos colgados en el escaparate. 


10. Cafe Gitane (242 Mott Street). Un café muy concurrido y de ambiente juvenil donde tomarse un café o una cerveza. También tienen una carta muy apetecible y bastante económica de comida de influencia mediterránea-marroquí. 


11. Tacombi (267 Elisabeth Street). Otra opción para descansar a mitad de tarde en NoLiTa. En este sitio, lo de menos es lo que te pidas (aunque tienen una cerveza típica mexicana muy buena). Aunque es algo caro (sobre todo la comida, a base de tacos y otros platos mexicanos), vale la pena hacer un break y tomarte una cerveza fresca en este antiguo garaje con una ambientación genial: bombillas de colores, mesas decoradas, carteles vintage y una furgoneta Volkswagen en medio del local.




12. Grotta Azzurra (177 Mulberry Street). Cenamos pasta muy rica en este amplio local de Little Italy, aunque lo mejor es darse una vuelta por los distintos locales de Mulberry Street y mirar sus cartas.



Mulberry Street.